jueves, mayo 08, 2008

¿Qué reproductor de medios escoger en GNU/Linux?

Cuando migré de windows a Linux, uno de los temas que más me jodía era tener que cambiar mis programas favoritos de reproducción.

En cuanto a la reproducción de audio, ya sé que hay muchos programas que tienen mucha fama en Linux, pero lo cierto es, que mi interés de cara a esto, es un programa lo más sencillo posible. En windows usaba Winamp (la versión 2, ya que las posteriores nunca me terminaron de gustar), así que quería un programa similar. Encontré XMMS, que está bastante bien conseguido, pero tuve ciertos problemas, así que me pasé a "audacious", que es idéntico a winamp. Tema de reproducción de audio solucionado.

El tema de la reproducción de vídeo es algo más complicado. En windows usaba BSPlayer, y me costó encontrar un programa tan bueno como ese. A continuación pongo los reproductores que he probado y que más me han gustado:

VLC
Lo bueno de este reproductor es que es capaz de reproducir prácticamente cualquier archivo que le des. Pero lo descarté como reproductor preferido debido a que no me gustó la interfaz. No tiene un buen control de la línea de tiempo, y no hay controles a pantalla completa.

SMPLAYER
Este es el reproductor más parecido que he encontrado a BSPlayer. Funciona con el motor de MPLAYER, pero con una interfaz distinta, que es más cómoda y es altamente configurable, pero tiene dos problemas que hicieron que no fuera mi preferido:
  • No bloquea el protector de pantalla mientras está en reproducción. Tiene una opción para hacerlo, pero no funciona (quizá en versiones posteriores sí lo haga).
  • La lista de reproducción no funciona siempre, y a veces, cuando el archivo que se estaba reproduciendo termina, no pasa al siguiente.
Si solucionan estos dos problemas en versiones posteriores (la que probé fue la 0.6.0 RC3), será mi reproductor preferido.

Edito: Al parecer, SMPlayer es un reproductor hecho para KDE, por lo que los problemas que mencionaba probablemente se deban a usarlo con GNOME.

GNOME-MPLAYER
Este reproductor también funciona con el motor de MPlayer. No es tan configurable como SMPlayer, pero no tiene los dos problemas antes mencionados. Tiene controles en pantalla completa y buen control de la barra de tiempos. Es por esto, que éste es mi reproductor preferido.


En cuanto al tema de los formatos propietarios en Linux, encontré una página, en la que, con la tecnología de "1-click-install" de openSUSE, te puedes instalar todos.
http://opensuse-community.org/Restricted_Formats/


Un saludo


3 comentarios:

knocte dijo...

La version 1.0 de Banshee (que ahora esta en Beta) tiene soporte de video. Espero que la pruebes y que te guste, y, si no te gusta, que reportes los problemas que ves aqui (incluso aunque no sean problemas, vale con que sean sugerencias): http://bugzilla.gnome.org/.

Sino, los desarrolladores nunca sabran como mejorarlo.

Por cierto, en cuanto a lo que me preguntaste de la tarjeta de television: www.compatiblelinux.org . Lo que pasa es que parece que la web esta caida ahora...

Anónimo dijo...

Esta es la solucion

María Rosa dijo...

La física es el SO del Universo: ¿Y la química no?.
¿Habrá una físicoquímica suprauniversal aplicable a todos los universos paralelos?, si la hubiera sería un gran S.O..