domingo, junio 25, 2006

SENTIDO COMÚN: LAS ROTONDAS

Hola a todos.

En esta entrada quiero compartir una de mis experiencias más comunes al volante, que me hacen reflexionar sobre el sentido común de la gente. Me estoy refiriendo al tema de las rotondas, plazoletas, o como las queráis llamar.

El caso es que llevo observando toda mi vida como hace la gente estas rotondas, y el 99,9 % las hace mal. Pero lo peor es que la gente cree que las hace bien, cuando parece obvio como se deben hacer.

Resulta que la gente entra en las plazoletas al carril interior (normalmente),



cosa que no está mal si ceden correctamente el paso, pero el problema surge cuando van salir de la rotonda, que se saltan un carril sin ceder el paso a los que van por el carril exterior.



A mí, me parece de una lógica aplastante que el de el carril exterior tiene preferencia, ya no para salir de la plazoleta, sino para hacer lo que quiera, como si quiere dar 100 vueltas y luego salir. Es de lógica, porque en la carretera, mientras vayas por tu carril no tienes que ceder el paso (a no ser que haya indicación expresa). Solamente tienes que cederlo cuando vayas a efectuar un cambio de carril, y eso es lo que ocurre en las rotondas, que el que sale de la plazoleta, no solo cambia de carril, cambia de uno para salir a una desviación. Si esto te lo imaginas en línea recta y en una autovía, y no en la plazoleta, todavía lo ves más claro.

Me he leido muchas veces el código de circulación, y no dice nada sobre esto, es decir, que no hay una normativa especial que se aplique a estos casos, luego, por lógica, se aplica la disciplina normal de carriles igual que en cualquier otra situación.

Si buscas un poco en Google, encontrarás artículos que te recomiendan como hacer las plazoletas. Entre esas recomendaciones te dicen que si vas a girar a la izquierda o vas a hacer un giro de 180º te sitúes a la izquierda. Es una recomendación muy válida siempre que al cambiar de carril para salir a la desviación cedas el paso a los que van por su carril (esto último también lo pone). Pero no olvidemos que es una recomendación, porque tienes todo el derecho del mundo a circular por el carril exterior y dar las vueltas que quieras a la plazoleta, porque vas por tu carril, y no hay señalización alguna que te obligue a salir.

Cuando iba a la autoescuela, se lo comenté a mi profesor, y me dio la razón. Además he tenido algún golpe en esa situación y el seguro me ha dado la razón. Con esto quiero decir que no creo que haya lugar para la duda ni la discusión. Por eso pongo este post, porque no entiendo como puede haber tanta gente tan borrega que no contentos con hacerlo mal, cuando hago bien las rotondas me pitan y se cabrean. Yo recomiendo a todo el mundo leer el código de circulación, o mejor aun, tener un poco de sentido común.

Actualización 17-11-06
A todo lo dicho en este post me gustaría añadir algo que es consecuencia de lo dicho, y que tampoco le entra en la cabeza a la gente.

Si tú vas circulando en una rotonda por el carril interior, los vehículos que quieran acceder a ella pueden hacerlo sin cederte el paso si entran al carril exterior (esto me parece una consecuencia más que lógica). Esto es evidente, ya que acceden a un carril distinto del carril por el que circulas, y por ello no te entorpecen. Si luego surgen problemas no es culpa del que va circulando por el carril exterior (que ya ha accedido previamente cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se ha incorporado), sino del que circula por el carril interior y quiere salir a la desviación sin ceder el paso al vehículo que circula por el exterior.

He tenido discusiones hasta la saciedad con gente debido a esta consecuencia. El típico argumento que suele dar la gente en estas discusiones es que en el código de circulación se dice que "los vehículos que circulan por la rotonda tienen preferencia sobre los que acceden a ella". ¿Significa eso que los vehículos que circulan por la plazoleta tienen preferencia en todos los carriles de la misma?

Hay que hacer interpretaciones lógicas de lo que dice el código de circulación. Si seguimos esta interpretación, en él también se dice que los vehículos que circulan por una autopistas tienen preferencia sobre los que acceden a ella. Es decir, ¿si tuvieramos una autopista de 8 carriles, y un vehículo circula por el carril de más a la izquierda, no podríamos acceder al carril de la derecha aunque el resto estuvieran libres? ¿No sería un poco absurdo?

Creo que la interpretación correcta que debemos hacer de esto es que cuando vamos a acceder a una rotonda estamos en la misma situación que si accediéramos a una autopista por un carril de aceleración teniendo un "ceda el paso" (¡de hecho suele haber dibujada una señal de ceda el paso!), pero cediendo el paso solo a los que van por el carril al que te incorporas, porque no tiene sentido cederlo a los demás, solo entorpeces la circulación al pararte cuando no debes.

Hace unos días, hablando con mi hermano me dio una idea bastante buena que probablemente lleve a cabo próximamente. Voy a imprimirme unas cuantas copias de este POST y las voy a llevar en el coche, y cuando tenga problemas con alguien le voy a regalar una de ellas, para que adquiera un poco de cultura, lógica y SENTIDO COMÚN.

11 comentarios:

lucida dijo...

Nunca dejaras de impresionarnos con tus cosas de las rotondas, el software libre y demas...
Tengo ya ganas de ir a madrid, echo de menos mucho a los amigos :) mas que a la comida eh!
Nos vemos en 2 semanas!

·Lúcida· dijo...

Cómo no, Víctor dando ejemplo ;)
Tienes toda la razón.
Intentaré no formar parte de ese 99,9% de burros al volante cuando me saque el carnet (ojo que me examino en diciembre del teórico ;)).
Cuídate.

Anónimo dijo...

Ya sabes bristoll quien soy porq no se como cojones se ace pa poner el nombre XD

Bueno lo dicho ya sabes q como tu soy uno de esos cafres q conducen bien en las rotondas y cedo correctamente el paso y demas...
Asiq tio te apoyo , jajaja es cojonudo eso ultimo de regalar copias jajaja

El corazón siempre rojo y a la izquierda!!!

Saludos de un Pino muy alto para un zumbao que siempre esta empanao

Carlos dijo...

ayyyy... pino pinito.... :P

Y si yo aun mno em saque el carnet, y tengo todo estoy muy en cuenta, jeje.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

buenas yo tuve hace una semana un problema en una rotonda,
un autobus circula por la parte exterior de la calzada y yo por la interior el bus al cojer la curva invadio mi carril con la parte trasera del bus tirandome al suelo con la moto
¿¿ de quien es la culpa ??

Tío Scott dijo...

Hola.

No sé si entiendo muy bien la situación, ya que no puedo imaginar como el autobús puede al invadir un carril darte con la parte trasera. ¿No sería con la delantera?. Me parece muy difícil, tendrías que explicarte un poco mejor.

No obstante lo único relevante para saber quien ha tenido la culpa es, como digo en el post, tener en cuenta la disciplina de carriles.

La pregunta sería:
¿Quién fue quien invadió un carril sin ceder el paso?

Tu situación, atendiendo a lo que has escrito la interpreto del siguiente modo:
Circulando con la moto por el carril interior, un vehículo (en este caso un autobús) que circula por el carril exterior invade tu carril accediendo a la parte interior de la rotonda y tirándote de la moto.

Si lo he interpretado correctamente, es un caso que no se da comúnmente, ya que el caso más común es el que expongo en el post, pero no deja de ser igual de obvia la culpabilidad.

En este caso (si la interpretación ha sido correcta) la culpa la tiene el autobús, que es quien ha cambiado de carril sin ceder el paso a quién venía por dicho carril (si tú no cambiaste de carril en ningún momento, salvo indicación expresa, no tienes que ceder el paso a nadie).

Es tan fácil como recordar que cuando vas a incorporarte a un nuevo carril tienes que ceder el paso a los vehículos que vienen por él, y no ellos a ti.

A mí personalmente, me parece algo muy obvio.

Si me he equivocado en la interpretación, me gustaría que me lo dijeras, que ahora me pica la curiosidad.

UN SALUDO

Juan Deprais dijo...

Hola a todos.

Viva el software y la música libre. Me caeis bien pero lamento deciros que estais todos equivocados.

Me explico, pues.

Recientemente tuve un accidente de este tipo que comentais (nada grave, claro) y ante la duda de la culpabilidad me informe al respecto, ya que en este caso, era yo el que circulaba por el interior y golpee al del exterior:

Cito textualmente la palabra de un experto: "Las rotondas deben usarse SIEMPRE por el interior cuando se pretende girar en ellas." remarco el "siempre" para que conste y paso el link para los incredulos Pinchad aqui.

Tambien miré en el codigo de circulacion, en el cual decia lo mismo. Pero me quitaba parte de razon (solo un poco)que yo podria haber circulado por la derecha ya que mi carril era para el frente y el giro, y el suyo (al no haber salida a la derecha de esa rotonda) era solo de frente.

Nada mas gente, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,hablando de sentido comun,en libros del codigo de circulacio,dice situarse en el carril que mas convega a su destino.Como por ejemplo en una avenida de dos carriles para realizar un cambio de sentido o un giro a la izquierda se debera de colocar en el carril izquierdo despues en el interior de la rotoda y por supuesto señalizar la salida cediendo a los del exterior.Siguiendo con esta logica los que se situan en esta avenida en el carril derecho debera girar a la derecha o segir recto,por el exterior.
En cuanto al ingreso en una rotonda se tiene que tener en cuenta tanto el movimiento de vehiculo del interior como del exterior;asi como en la autovia al icorporarte cedes al del carril derecho tambien tienes que cederlo si el del izquierdo pasa a el derecho(Aunque tenga muy poco en común autovia y rotonda)
Un saludo.

Anónimo dijo...

si todos tenemos que circular por el exterior pq no reducen los carriles de entrada a uno y los carriles de la rotonda a uno tb. A que tanto gastar asfalto y pintura pa rayas.
Si hay 3 carriles de entrada y tres salidas, yo entiendo que si voy a la derecha, uso el carril de la derecha. Si voy al frente, uso el del medio y si voy a la izquierda, el carril de la izquierda. Que para eso tienen las rotondas varios carriles, que no están de adorno.
Me parece un peligro que alguien utilice el carril exterior para dar la vuelta a toda la rotonda.
Además el codigo lo dice bien claro, usar el carril que mas convenga para el destino.
Y asi evitariamos frenazos en mitad de una rotonda pq haya uno que se cree que puede dar las vueltas que le de la gana por el carril exterior

Tío Scott dijo...

Nadie te habla de que tengas que circular obligatoriamente por el exterior. Tan sólo se trata de mantener una disciplina de carril.

¿Sabes para que hacen tantos carriles en las autopistas? No es para que te puedas cambiar de uno a otro cuando a ti te salga de los cojones sin ceder el paso a nadie, sino para que QUEPAN MÁS AUTOMÓVILES.

Lo mismo te digo acerca de pintar las rayas de los carriles. Si pudieras cruzarte en la rotonda desde el interior a la desviación sin ceder el paso no te pintarían carril alguno. ¿Qué sentido tendría?

No sería ningún peligro el circular por el exterior de una rotonda si no fuera por gente como tú, que no SABE lo que es un carril, y cree que se puede circular por ella como si todos los carriles le pertenecieran.

Échale un vistazo al código de circulación, si vas a cambiar de carril, cede el paso, es básico.

No voy a volver a explicar lo mismo que digo en el post otra vez, así que si no te has leído el artículo te recomiendo que lo leas antes de dejar un comentario, y si te lo has leído queda patente tu disminuida capacidad de comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Coincido total mente con tio scott en todo lo referente a la circulación en las rotondas,y para la gente que tenga dudas que lea el post o el codigo de circulacón a nadie le hizo jamas daño aprender un poco.