sábado, diciembre 04, 2010

Respuesta de un médico a un controlador aéreo

Aprovechando que mi madre es médico, publico su respuesta a un post de un controlador aéreo. El post en cuestión es este (visto a través de menéame):

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html#comment-form

A continuación la respuesta:

Todos los médicos que trabajamos en España en la medicina pública duplicamos o triplicamos el número de horas que tú dices que haces en diferentes turnos. Nosotros no hacemos turnos, hacemos nuestro trabajo de mañana, que son 1645 horas más jornadas de guardia de 24 horas que suelen ser entre 5 y 6 al mes, y además, esas jornadas de 24 horas en el verano se duplican. Además trabajamos muchas tardes para sacar adelante la lista de espera de los pacientes que se tienen que operar. Es decir, que si hacemos un cómputo de todas las horas que hacemos al año seguramente trabajaríamos, no 16 meses como tú dices, sino 24 o más, y por este trabajo nos pagan la cuarta parte de la media que se dice en los medios de comunicación que ganáis vosotros (que no sé si será verdad, lo que yo te digo que gano sí es verdad).

Para hacer esto he tenido que hacer 6 años de carrera con serios problemas para poder pagármela (tenía que sacar las mejores notas de los estudiantes de este país), además 5 de especialización y varias oposiciones para llegar a esto. Si ahora te parece que considero que efectivamente sois unos privilegiados (porque además lo vuestro es coto cerrado en el que solamente pueden entrar gente con mucho dinero y poder) es porque creo que lo sois.

Las lagrimitas o el romanticismo por tu familia y la no dedicación a ella, yo también te la podría cuadruplicar, porque comprende que con todas las horas de trabajo que tengo también he tenido que pasar por dedicarle poco tiempo a mi familia para conseguir lo que estoy haciendo; luchar por la seguridad de mis pacientes, por la sociedad y por el bien a los demás. ¿Te parece poco?

Y no hablemos de responsabilidad. Si crees que tu responsabilidad por estar atenta a un monitor es mayor que estar en múltiples situaciones críticas ante la vida de diferentes pacientes a lo largo del día es que no tienes ni idea de lo que es el estrés, además, sin dormir, sin tener fines de semana libres (como tú dices), sin tener casi ningún puente...

¿Qué quieres que te diga? Leyendo tu carta me hierve la sangre porque creo que eres muy injusta. Porque sois muy pocos y nosotros somos muchos. Porque hay mucha gente tan o más estresada que tú y ganamos la cuarta parte, y no montamos una huelga (¡no es una huelga!) salvaje, entre otras cosas porque conocemos las consecuencias de nuestros actos.

Y por cierto, para hablar mal, todos podemos decir tacos, pero no tenemos porqué ser tan obscenos.