martes, abril 22, 2008

Impresiones de openSUSE 11.0 beta 1

Hace unos días, impaciente por la próxima salida (en junio) de openSUSE 11.0, no pude esperar y me bajé la primera beta. Pensé que siendo ya una versión beta estaría bastante pulida pero la verdad es que estaba equivocado. Pocas mejoras he notado y sin embargo he tenido bastantes problemas

Mejoras fundamentales que he notado:
  • El nuevo instalador me ha parecido mucho más logrado que el anterior. Funcionando automáticamente en la resolución nativa de mi monitor (1680x1050).
  • El gestor de paquetes parece funcionar bastante más rápido y parece estar más pulido. Ahora cuando instalas programas, al actualizar los repositorios no se van abriendo ventanas molestas que no dejan trabajar, sino que se hace todo en la ventana del instalador, de manera que se puede trabajar paralelamente sin estar atendiendo a la instalación.
Problemas:
  • Cuando instalas el sistema operativo, al reiniciar no se inicia el sistema gráfico, y, en su lugar aparece un error que dice que no se encuentra el usuario GDM. Para hacerlo funcionar tuve que reinstalar GDM a través de la consola.
  • Aunque esto ya ocurría en openSUSE 10.3, el instalador no está completamente traducido al español. En versiones anteriores openSUSE sí lo estaba. No entiendo por qué no lo han hecho. El pase de diapositivas me parecía algo muy gracioso, pero estando en inglés se hace algo más aburrido el leerlo.
  • En cuanto a los drivers de la tarjeta gráfica (nVidia), todavía no hay RPM's, así que me los bajé de la página de nVidia. Seguí todos los pasos para instalarlo, pero en cierta parte del proceso me dio un error y no supe por donde seguir. Tampoco quise indagar más, así que lo dejé sin aceleración 3D.
En fin, espero que vayan mejorando poco a poco...

Actualización 8-5-08:
He probado openSUSE 11.0 beta 2, y parece que han mejorado bastantes cosas:

  • El problema de los drivers de la gráfica era que hay que instalar la versión beta de la página de nVidia, ya que si no lo haces te da un error. Hay información en la página de openSUSE.
  • Parece que en esta nueva beta se han currado mucho más la traducción. El pase de diapositivas de la instalación ya está completamente traducido.
  • Se ha solucionado el problema de que no se iniciara el sistema gráfico por un error en el GDM.
  • Han vuelto a mejorar el gestor de paquetes, y la verdad es que está curradísimo. Se han trabajado mucho el aspecto gráfico, pero sobretodo es de destacar que va rapidísimo.
En cuanto a los problemas, esta vez he tenido menos, ya que parece que van arreglándolos todos. El único que merece la pena destacar es que no consigo poner en marcha el gestor de actualizaciones.

Poco más he podido probar, pero cada vez me gusta más. Estoy deseando que salga la versión final.

SALUDOS