miércoles, marzo 26, 2008

Migración completa a GNU/Linux

Hola a todos.

Últimamente no posteo mucho, así que he decidido que voy a empezar a postear ciertas experiencias que me parecen interesantes con el ordenador. Quizá a alguien le puedan interesar.

Por fin puedo decir que he migrado por completo mi sistema operativo a GNU/Linux. Ha sido un largo proceso, desde ir cambiando costumbres, buscar aplicaciones similares a las que usaba en Windows., etc... Pero al fin creo que puedo decir que lo he conseguido. Ya no hecho en falta prácticamente nada que me haga volver a windows de vez en cuando.

Hay infinidad de motivos por los que llevaba mucho tiempo queriendo migrar a este sistema operativo. Desde los ideales del software libre hasta cuestiones meramente prácticas, tales como adquirir conocimientos de este entorno para mi carrera profesional. En cuanto al software libre, destaco un post del blog de mi hermano que me parece interesante.

Diferencias técnicas entre software libre y privativo

En un principio, cuando empecé, instalé en mi ordenador portátil openSUSE 10.2. Ya había probado Ubuntu y Mandriva, pero motivado por mi hermano, que utilizaba openSUSE, decidí hacer lo mismo (de este modo si tuviera algún problema podría echarme una mano).

Para decidirme entre KDE y GNOME, probé ambos, pero al final me gustó más GNOME (aunque tampoco es que probara mucho KDE).

Al principio quedé un poco decepcionado, ya que ciertas cosas no funcionaban bien en mi portátil. Por ejemplo, el menú de GNOME se me quedaba bloqueado frecuentemente, , la tarjeta de sonido no funcionaba, etc... La mayoría de los problemas eran cosa de drivers.

Aunque solucioné algunos problemas, la cosa no me terminaba de convencer, y seguía usando frecuentemente windows, pero todo cambió cuando salió openSUSE 10.3 . Me solucionó la mayoría de los problemas, y fue ahí donde empezó la verdadera migración.

Dos cosas que destaco de openSUSE respecto a las demás que he probado:
  • Yast: una aplicación que facilita la configuración del sistema. Sobre todo me ha dejado maravillado su facilidad para usarlo desde consola.
  • 1-click install: la forma más sencilla de instalar programas desde el propio navegador. No paro de usarlo.
Espero impaciente openSUSE 11.

He encontrado numerosos sustitutos para mis programas favoritos de windows, que comentaré en siguientes posts.

En fin, ya iré comentando más.

Un saludo