lunes, junio 26, 2006

Manifestación 2 de Julio

Os dejo los datos de una manifestación a la que yo iré:

Difundid la convocatoria. No dejemos que especulen al monopoly con nuestras vidas.

No estamos aquí para mendigar casas. No estamos aquí para pedir pequeñas subvenciones que permitan seguir alimentando el ritmo de construcción y especulación acelerada. No queremos tímidos impuestos arriba o abajo. No queremos que el inhumano mercado de la vivienda se autorregule o se modere parcialmente. No queremos que un piso de 300.000 euros/50 millones pase a costar 288.000/48 millones. Eso no nos vale, ya no nos vale.

Queremos que la vivienda deje de ser un negocio. Así de claro y sencillo.

Queremos que la vivienda sea un derecho sobre el que nadie pueda obtener lucro económico, pues no se juega ni se trapichea con las necesidades básicas de los seres humanos.

Queremos que las viviendas sean viviendas, no cromos que se compran y se venden a la búsqueda de beneficios.

Tendremos en frente a los más poderosos de este país: a los banqueros, a los constructores, a los especuladores, y a los políticos y periodistas que tengan por amos a ese atajo de buitres. Todos quieren seguir aumentando sus cuentas de beneficios a costa de la necesidad y el sufrimiento de millones de personas.

Pero frente a esos poderosos enemigos, aspiramos a juntarnos todos los que no podemos acceder a una vivienda, ni emanciparnos, ni iniciar una nueva vida, todos los hipotecados, todos aquellos a los que un banco ha convertido en sus esclavos por décadas y a los que los especuladores tratan de echar de sus hogares ruinosos… Todos los que no compartimos este modelo excluyente de vivienda, de ciudad y de urbanismo.

La lucha es justa y debemos ganarla, por nosotros y por nuestros hijos. La injusticia es tan evidente y nuestra indignación tan grande que si nos unimos no podrán pararnos. El futuro es nuestro y no de los banqueros, pero hay que lucharlo y ganarlo.

Contra la precariedad y la especulación, la vivienda es un derecho y no un negocio

Manifestación domingo 2 de Julio

12:00h Pta. del Sol. Madrid

Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna

domingo, junio 25, 2006

SENTIDO COMÚN: LAS ROTONDAS

Hola a todos.

En esta entrada quiero compartir una de mis experiencias más comunes al volante, que me hacen reflexionar sobre el sentido común de la gente. Me estoy refiriendo al tema de las rotondas, plazoletas, o como las queráis llamar.

El caso es que llevo observando toda mi vida como hace la gente estas rotondas, y el 99,9 % las hace mal. Pero lo peor es que la gente cree que las hace bien, cuando parece obvio como se deben hacer.

Resulta que la gente entra en las plazoletas al carril interior (normalmente),



cosa que no está mal si ceden correctamente el paso, pero el problema surge cuando van salir de la rotonda, que se saltan un carril sin ceder el paso a los que van por el carril exterior.



A mí, me parece de una lógica aplastante que el de el carril exterior tiene preferencia, ya no para salir de la plazoleta, sino para hacer lo que quiera, como si quiere dar 100 vueltas y luego salir. Es de lógica, porque en la carretera, mientras vayas por tu carril no tienes que ceder el paso (a no ser que haya indicación expresa). Solamente tienes que cederlo cuando vayas a efectuar un cambio de carril, y eso es lo que ocurre en las rotondas, que el que sale de la plazoleta, no solo cambia de carril, cambia de uno para salir a una desviación. Si esto te lo imaginas en línea recta y en una autovía, y no en la plazoleta, todavía lo ves más claro.

Me he leido muchas veces el código de circulación, y no dice nada sobre esto, es decir, que no hay una normativa especial que se aplique a estos casos, luego, por lógica, se aplica la disciplina normal de carriles igual que en cualquier otra situación.

Si buscas un poco en Google, encontrarás artículos que te recomiendan como hacer las plazoletas. Entre esas recomendaciones te dicen que si vas a girar a la izquierda o vas a hacer un giro de 180º te sitúes a la izquierda. Es una recomendación muy válida siempre que al cambiar de carril para salir a la desviación cedas el paso a los que van por su carril (esto último también lo pone). Pero no olvidemos que es una recomendación, porque tienes todo el derecho del mundo a circular por el carril exterior y dar las vueltas que quieras a la plazoleta, porque vas por tu carril, y no hay señalización alguna que te obligue a salir.

Cuando iba a la autoescuela, se lo comenté a mi profesor, y me dio la razón. Además he tenido algún golpe en esa situación y el seguro me ha dado la razón. Con esto quiero decir que no creo que haya lugar para la duda ni la discusión. Por eso pongo este post, porque no entiendo como puede haber tanta gente tan borrega que no contentos con hacerlo mal, cuando hago bien las rotondas me pitan y se cabrean. Yo recomiendo a todo el mundo leer el código de circulación, o mejor aun, tener un poco de sentido común.

Actualización 17-11-06
A todo lo dicho en este post me gustaría añadir algo que es consecuencia de lo dicho, y que tampoco le entra en la cabeza a la gente.

Si tú vas circulando en una rotonda por el carril interior, los vehículos que quieran acceder a ella pueden hacerlo sin cederte el paso si entran al carril exterior (esto me parece una consecuencia más que lógica). Esto es evidente, ya que acceden a un carril distinto del carril por el que circulas, y por ello no te entorpecen. Si luego surgen problemas no es culpa del que va circulando por el carril exterior (que ya ha accedido previamente cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se ha incorporado), sino del que circula por el carril interior y quiere salir a la desviación sin ceder el paso al vehículo que circula por el exterior.

He tenido discusiones hasta la saciedad con gente debido a esta consecuencia. El típico argumento que suele dar la gente en estas discusiones es que en el código de circulación se dice que "los vehículos que circulan por la rotonda tienen preferencia sobre los que acceden a ella". ¿Significa eso que los vehículos que circulan por la plazoleta tienen preferencia en todos los carriles de la misma?

Hay que hacer interpretaciones lógicas de lo que dice el código de circulación. Si seguimos esta interpretación, en él también se dice que los vehículos que circulan por una autopistas tienen preferencia sobre los que acceden a ella. Es decir, ¿si tuvieramos una autopista de 8 carriles, y un vehículo circula por el carril de más a la izquierda, no podríamos acceder al carril de la derecha aunque el resto estuvieran libres? ¿No sería un poco absurdo?

Creo que la interpretación correcta que debemos hacer de esto es que cuando vamos a acceder a una rotonda estamos en la misma situación que si accediéramos a una autopista por un carril de aceleración teniendo un "ceda el paso" (¡de hecho suele haber dibujada una señal de ceda el paso!), pero cediendo el paso solo a los que van por el carril al que te incorporas, porque no tiene sentido cederlo a los demás, solo entorpeces la circulación al pararte cuando no debes.

Hace unos días, hablando con mi hermano me dio una idea bastante buena que probablemente lleve a cabo próximamente. Voy a imprimirme unas cuantas copias de este POST y las voy a llevar en el coche, y cuando tenga problemas con alguien le voy a regalar una de ellas, para que adquiera un poco de cultura, lógica y SENTIDO COMÚN.

martes, junio 13, 2006

Vídeo cojonudo

En esta entrada quiero compartir un vídeo que me ha parecido cojonudo. Lo publicó mi hermano en su blog, y me gustó tanto que a mí también me gustaría compartirlo:

Vídeo